Una vez más, LaSexta Xplica vivió un discute caldeado. En esta ocasión, tocó abordar el emprendimiento en España. Un término que semeja no agradarle a Afra Blanco, quien cargó fuertemente contra su significado. “Quien se quiera creer que el dinero cae del cielo, que se lo crea, como también que se crean que existen unicornios de color rosa que vuelan por el cielo. Lo mismo pasa con el concepto del emprendimiento”, afirmó la sindicalista en el plató.

Su reacción tras ver un vídeo en el que aparecían dos jóvenes empresarios que vieron de qué forma sus proyectos acababan fracasando y por las declaraciones de Curro Rodríguez, CEO de Ly Company, quien ha montado veintiocho empresas y se había endeudado en tres ocasiones, mas que había conseguido transformarse en un caso de de qué forma se puede transformar en un empresario de éxito tras haber fracasado en otros proyectos. Tras ser jaleado por Gonzalo Bernardos, la sindicalista no vaciló en agredir fuertemente contra el término de ‘emprendimiento’.

Fue ahí cuando comparó el término de emprendimiento con el opinar “que el dinero cae del cielo” o que “los unicornios rosas existen”. “Ésta que está aquí, no [se lo cree]. Increíble. Sigo, que yo me he aguantado. Yo voy a ser azucarillo ni voy a edulcorar ese mito fraudulento, esa farsa del emprendimiento que se creó en torno al año 2012 para sacar a la gente de las listas del paro y hacer que, a los dos o tres años, hubiera auténticos dramas familiares y endeudamientos de por vida”, afirmó.

[El instinto emprendedor en los graduados de la UMA: uno de cada cuatro se plantea crear una empresa]

Blanco no se dejó interrumpir y siguió en su ataque. “Yo no voy a regalar los oídos de aquellos que metieron el concepto del emprendimiento, llámese, por ejemplo, intereses del mercado, las empresas del IBEX 35 o las cuentas de algunos partidos políticos en plena crisis”, prosiguió, pese a que Bernardos procuró recordarle que Rodríguez llevaba “30 años emprendiendo”.

Ellos nos han querido vender la fastuosidad del emprendimiento. En verdad, eso se llama trabajo autónomo. Y dentro del trabajo autónomo, hay dos realidades. Una en la que dichos autónomos pueden contratar y que, por cierto, aparecen como inscritos como empresarios en la Seguridad Social y pueden contratar hasta 10 personas. La otra realidad es la del trabajador que está solo y que forma parte de esos 300.000 falsos autónomos”, arguyó.

“Lo del emprendimiento, mi querido amigo, maramiau, miau, miau, miau”, acabó Blanco ya antes de enzarzarse en una discusión con uno de los empresarios presentes en el plató. Fue con Jaime Garrastazu, CEO de Pompeii, quien revelaba que era uno de los agraciados que había triunfado con su primera empresa. “No he entendido muy bien de Afra, ¿qué es lo que consideras fraudulento de lo que se llama emprendimiento?”, deseó saber.

Blanco no vaciló en darle réplica. “Vamos a hacerlo a la inversa, ¿dime qué diferencia ves entre un trabajador autónomo y un emprendedor?”, le averiguó la sindicalista. Al responderle Garrastazu “ninguna”, Blanco siguió en su teoría. “El emprendimiento es una farsa que nos han colado los intereses de las grandes empresas para que os dejéis de llamar trabajadores por autónomos. La grandilocuencia del término ‘emprendedor’ nos vuelve loco y nos hacen que pensar que, si tenemos una gran idea, podemos triunfar”, respondió. “Creo que tanto los grandes empresarios como los pequeños y medianos son superhéroes, son los que dan trabajo en un país”; afirmó Jorge Branger, emprendedor y autor de El Club del 1%.

Sigue los temas que te interesan