Rentabilidad financiera y conciencia social no son incompatibles sino más bien precisas. Las empresas de impacto deben aportar un valor único a la sociedad, a sus clientes del servicio y, a la vez, ser capaces de sostener una rentabilidad económica en el tiempo. Para ello, existen una serie de aspectos esenciales que toda start-up debe tener en consideración para lanzar el proyecto.

1. Escoger bien al equipo es clave. Es esencial alinear propósitos entre los creadores de la start-up.  Además, es esencial complementar backgrounds y competencias, para tener desde el principio el equipo más completo posible.

2. Propuesta de valor muy clara: como persona emprendedora de impacto debes enfocarte en una propuesta de valor, tanto para tus clientes del servicio para los conjuntos de interés que se favorecerán del negocio.

3. Rentabilidad/Sostenibilidad financiera: vencer el obstáculo de la sostenibilidad financiera para tu start-up te va a llevar a meditar en el modelo de ingresos. Debes saber que el impacto social y ambiental no es opuesto a la rentabilidad.

4. Escalabilidad: Trata de meditar en las distintas formas de hacer escalable tu proyecto: la replicabilidad, la creación de franquicias u otras formas que dejen el desarrollo de la start-up, tanto del lado comercial como del impacto.

5. Financiación: las personas emprendedoras que procuran formas de financiar sus proyectos deben partir con financiación asequible, propia o de familiares y amigos, para validar la propuesta de solución. Una vez que consigues la validación, puedes empezar a buscar financiación externa.

6. Inversión apropiada. Busca el género de capital apropiado para tu start-up. En ocasiones en el intento de empezar una start-up te puedes llegar a endeudar con préstamos en un corto plazo, que no siempre y en todo momento es lo más conveniente, o invitar a inversores que no comparten tu visión y tus valores a tomar partido de la compañía.

7. Alianzas. Aprender a producir coaliciones y una red de contactos sólida. El cambio social se produce por una red de personas y no solo por una compañía, por este motivo precisas de la cooperación de aliados. Asistir a acontecimientos relacionados con el ámbito de tu start-up puede ser una buena forma de crear tu red de contactos.