Por primera vez el país va a ser sede de la instancia que cobija a emprendedores y start-ups de ciento ochenta países, y que se festejará en el mes de abril del próximo año.

El dicho dice: «siempre hay una primera vez» y justamente, en ese contexto, es que Chile va a ser la próxima sede del Congreso World Summit Awards (WSA) dos mil veinticuatro, iniciativa que apunta a resaltar a las mejores start-ups tecnológicas con soluciones renovadoras que tengan un impacto social y que es dirigida desde su creación en dos mil cinco por la organización austriaca del mismo nombre.

De esta forma, por vez primera el país va a ser anfitrión de la instancia que cobija a emprendedores y start-ups de ciento ochenta países, y que se festejará en el mes de abril del próximo año en Frutillar -Región de Los Lagos-, descubrió Peter Bruck, presidente de WSA Global en el cierre de la edición dos mil veintitres en Puebla, México. Asimismo Nora Wolloch, Directora Ejecutiva de WSA, apuntó que «Chile presentó una propuesta inusual, que implica a un consorcio de asociados de múltiples partes interesadas que garantiza un impacto durable en el ecosistema local».

Por su parte, Carolina Rossi, organizadora general de WSA Chile, resaltó el trabajo del ecosistema emprendedor nacional en forjar dicha candidatura: «La pasión por llevar la bandera chilena al planeta y el profundo comprensión de lineamientos globales, resultaron claves para forjar estrategias de desarrollo que le entregan visibilidad internacional a nuestro país», asegura.

Por lo pronto, el primer objetivo que va a tener Chile para iniciar los preparativos de la cita mundial es concretar patrocinadores a través de empresas privadas. Asimismo, la apertura de las postulaciones está pactada para el próximo doce de julio, donde soluciones nacionales que resuelvan problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible van a tener la ocasión de anotarse y así competir en el congreso.

El talento y su potencial

Por otro lado, Chile consigue posicionar dos pilares esenciales para su desarrollo: la tecnología y sostenibilidad ambiental, particularmente de la Región de los Lagos. En ese sentido, desde la organización comentan que va a ser una instancia para enseñar el talento regional y las soluciones digitales internacionalmente. Sobre aquello, María José Urrutia, cofundadora de Këtrawa Lab y partner regional de la organización, apunta que «tenemos la ocasión de conectarlos de forma global con líderes mundiales que fomentan los objetivos desarrollo sostenible».

«Se espera que el congreso sea un jalón en la historia de Chile y marque el comienzo de una nueva era de liderazgo chileno en el campo de la tecnología, innovación y la sostenibilidad, con un fuerte foco en la descentralización», manifiesta, Matías Rojas, una parte del equipo chileno y fundador de Socialab